Nosotros

La Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT) se conceptualizó e integró en la OTT/CEPAT del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en el año 2012 como un proyecto incluyente conformado por Instituciones de Educación Públicas y Privadas, empresas y gobierno.

 

El propósito de su creación fue el fortalecer el ecosistema de innovación, compartir esfuerzos y colaborar en acciones de interés común para el desarrollo y consolidación de la función de transferencia y comercialización de tecnología, visibilizar la oferta tecnológica de las Instituciones de Investigación Superior (IES) y buscar complementar experiencias en capacitación y movilidad, casos de éxito, seguimiento de indicadores de medición de la actividad, posibilidades de desarrollo de tecnologías entre las IES para optimizar economías de escala y crear una cultura en materia de propiedad intelectual.

 

Finalmente, en 2017 se constituyó como asociación civil y se le denominó Red OTT México, A.C.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano colegiado en el que recae la responsabilidad de la dirección y la administración general de la sociedad, de acuerdo a las facultades conferidas en los estatutos. Está conformado por Presidente, Secretario, Tesorero y seis direcciones. Te presentamos a los integrantes de la administración 2023-2024:

Marcela es Maestra en Investigación Biomédica Básica y Licenciada en Biología por la UNAM. Participó en el parea de Investigación y Desarrollo de Yakult México, así como en el Área de Desarrollo y Biotecnología en el CIATEJ. Fue Jefe del Departamento de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, en el Programa Universitario de Alimentos, así como Coordinadora de Transferencia de Tecnología de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, en la UNAM. Ha promovido la vinculación, la transferencia de tecnología y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con la industria alimentaria mexicana, y con la industria farmacéutica y química nacional e internacional. Actualmente es Secretaria de Vinculación del Instituto de Química, UNAM.

Marcela Castillo Figa

PRESIDENCIA

Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Bioprocesos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cursó la especialidad en Gestión Estratégica de la Innovación. Adicionalmente es Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental. Es Of Counsel y Líder de la de Oficina de Transferencia de Tecnología en BC&B. Cuenta con 12 años de experiencia en todos los temas relacionados con la protección del conocimiento y la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

Karla Roxana Aispuro Castro

SECRETARÍA

Carlos es Maestro en Dirección de Empresas por el Centro Universitario Villanueva y Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una certificación como Administrador de Incubadoras por la National Business Incubation Association. Participó en el programa de Líderes Innovadores en la Royal Academy of Engeenering de Reino Unido. Fungió como coordinador de Servicios Tecnológicos de la UNAM. Fundador y Socio de Emprendedores Tools S.A de C.V. Es actualmente docente de la UNAM, Director de Consultoría y Proyectos Especiales de Cambiotec A.C., y Asesor de Planificación del Secretario Nacional en la Senacyt Panamá.

Carlos Maynor Salinas Santano

TESORERÍA

Es Ingeniera Biotecnóloga por el Instituto Tecnológico de Sonora y cuenta con una Maestría en Ciencias por el CIAD, A.C. Actualmente es responsable del centro de Patentamiento del CICY, con 10 años de experiencia en propiedad intelectual y transferencia de tecnología. Tiene un diplomado en Gestión de la Innovación por la Universidad de Guadalajara y capacitación en propiedad intelectual por instituciones como el IMPI, la OMPI, la OEP, el Kyoto Comparative Law Center, en Kyoto, Japón y el Transfer Institute y la Universidad de Texas en el tema de transferencia de tecnología. Cuenta con seis publicaciones científicas, tres capítulos de libro y ha impartido varios talleres de propiedad intelectual a instituciones públicas y privadas.

Alejandra Barraza Morales

DIRECCIÓN DE ENLACE GUBERNAMENTAL

Químico Farmacéutico Biólogo (ULSA) y Maestro en Ciencias Químicas por la Facultad de Química (UNAM). Cuenta con 14 años de experiencia en propiedad industrial y transferencia de tecnología. Actualmente conforma parte del equipo de la Secretaría de Vinculación del Instituto de Química de la UNAM. Dentro de sus reconocimientos, es perito por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México, así como del proyecto Espacio Químico: Radar Farmacéutico con el propósito de proveer información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación relacionada con la salud, la química y la biofarmacéutica, que soporte la toma de decisiones estratégicas.

Guillermo Roura Pérez

DIRECCIÓN DE MEMBRESÍAS

Ingeniera Industrial y de Sistemas con Maestría en Administración de Empresas y más de 17 años de experiencia en proyectos de propiedad intelectual. Ha laborado en la industria privada, sector público y colaborado en proyectos de emprendimiento. En CIATEJ, su enfoque es en protección de invenciones en biotecnología, desde la procuración de fondos hasta la protección y acompañamiento al equipo en temas de transferencia de tecnología. Recibió certificación profesional en Transferencia y Comercialización de Tecnología por The Transfer Institute. Actualmente forma parte de la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial.

Alejandra Navarro Hurtado

DIR. DE VINCULACIÓN Y ENLACE INDUSTRIAL

Ingeniero Químico con más de 40 años de experiencia en Gestión Tecnológica, Procesos de Innovación, Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia de Conocimientos y Tecnologías.

Sergio Del Valle Méndez

DIRECCIÓN DE INDICADORES

Socio director de Artifex Angels enfocado al escalamiento de negocios de base tecnológica y estrategias de inversión y financiamiento. Líder de expansión de Clak Proptech enfocada a crear comunidades inmobiliarias. Director de Fondos y Emprendimiento de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología – RED OTT México. Consejero e inversionista de Startups. Cursó el entrenamiento de inversionista ángel de la Angel Institute Resource – ARI, y del programa GIST Investors México coordinando por el departamento de estado de Estados Unidos y la iniciativa Global Innovations Science and Technology – GIST y el programa de VCamp: Academia de Venture Capital organizado por la Alianza del Pacifico. Fue parte de la primera generación Fund Manager por Riskmathics Financial Institute.

Julio César Casillas

DIR. DE FONDOS, EMPRENDIMIENTO Y EBT

Coordinador de vinculación y transferencia tecnológica en CIBNOR S.C., actualmente es miembro de la comisión de la vinculación y extensión del consejo sudcaliforniano de ciencia y tecnología del estado de BCS., Miembro y Tallerista del HUB de comercialización y transferencia de tecnología para las Américas OEA-CIBNOR, ex miembro del consejo de administración de Bajainnova Sapi de C.V. Participa como maestro y tallerista de cursos especializados para formación docente en materia de transferencia tecnológica y de negocios de la Universidad de Guadalajara (UDG) y consultor en materia de negocios basados en ciencia y tecnología para diversas organizaciones público-privadas.

Jesús Alfredo de la Peña Morales

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y SERVICIOS

Doctor en Ciencias en Computación por el CINVESTAV-IPN. Fundador del CIIDETEC-UVM. Director fundador de la revista de divulgación científica ExpresionEs UVM. Responsable de la creación del modelo de transferencia tecnológica de la UVM y Director de la OTT-UVM. Actualmente es Director de Enlace Internacional del consejo directivo de la Red OTT México. SNI nivel 1 2023-2027 CONACYT por sus dos líneas de investigación: modelado de sistemas de tráfico urbano y mecatrónica educativa. Ha impartido cursos y talleres en la etapa de ideación del proceso de Design Thinking para iLab en México y para emprendimientos de alto impacto del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). Consultor del Taller Fojal Capital de Innovación y Alto Impacto, del 2021 al 2023, con el entrenamiento de Pitching de Inversión.

Emmanuel López-Neri

DIRECCIÓN DE ENLACE INTERNACIONAL