La Red OTT México te invitan a participar en el Taller:


Diseño y Gestión de Propuestas de Desarrollos Tecnológicos
para su Financiamiento ante Instancias Internacionales

 

Descripción:
Este es un curso/taller dirigido a profesionales innovadores y representantes de unidades de gestión de empresas, instituciones académicas y de investigación para apoyarlos en la presentación de una propuesta en alguna agencia de financiamiento internacional.

 

La metodología de trabajo se basa en ejercicios individuales y colectivos (taller) que ayudarán a los asistentes a revisar críticamente y a plantear correctamente sus propuestas con la finalidad de adaptarlas a los requisitos que establecen las fuentes de financiamiento.

 

Objetivos:
1. Organizar de manera lógica y ordenada los componentes de una propuesta de Investigación o desarrollo tecnológico.
2. Conocer las agencias nacionales y extranjeras que ofrecen financiamiento para propuestas de innovación tecnológica.
3. Ejercitar habilidades en la búsqueda de información disponible en Internet.
4. Redactar claramente los contenidos de la propuesta, comprensible para las agencias de financiamiento.
5. Atender a los aspectos éticos en el desarrollo y presentación de la propuesta.
6. Ejercitar el proceso de gestión de la propuesta.

 

Metodología:
La metodología de trabajo considera los pasos del método científico, es decir se abordan las interrogantes de una propuesta, su justificación, el planteamiento metodológico, los resultados esperados, el impacto y el presupuesto planteado para su desarrollo. Incluye el ejercicio de elaboración de una propuesta en grupo y se reproduce ficticiamente un proceso de gestión ante una agencia de financiamiento, incluyendo el dictamen realizado por un grupo de revisores.

Una sesión especial es destinada al procedimiento de gestión de los recursos de financiamiento, es decir: a) la identificación de las agencias que ofrecen financiamiento o «grants», b) el abordaje y conocimiento de estas agencias, c) el cumplimiento de los requisitos, d) la comunicación con los ejecutivos , e) la presentación de la propuesta, f) el cumplimiento de los compromisos una vez que la propuesta ha sido aprobada y g) el plan de desarrollo de la propuesta.

 

Temario:
• 1. Concepto de la gestión de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico, al
interior de la institución.
• 2. Modalidades para conseguir financiamiento. Concepto de cooperación científica como
una modalidad para conseguir recursos de $$.
• 3. Revisión de las convocatorias de agencias internacionales.
• 4. Disponibilidad de fuentes de financiamiento Internacionales.
• 5. ¿Cómo preparar el diseño de la propuesta?
• 6. ¿Cómo escribir los componentes de la propuesta?
• 7. Aspectos éticos.
• 8. Selección de las agencias.
– a) Criterios de selección.
– b) Revisión del formato.
– c) Planeación del proyecto.
– d) Diseño del presupuesto.
– e) Procedimiento de gestión y presentación de la propuesta.
• 9. Revisión final de la propuesta antes de enviar a la agencia de financiamiento.

 

Cada sesión demanda el desarrollo de ejercicios individuales y en grupo, con la finalidad de facilitar el desarrollo de la propuesta y ayudar a los asistentes a avanzar durante el desarrollo del taller en el planteamiento de cada uno de los componentes de la propuesta.

 

El propósito final es que el asistente cuente con todas las herramientas para emprender la gestión de financiamiento ante una agencia nacional o extranjera.

 

Requisitos:
1. Investigadores e innovadores que tengan al menos el bosquejo de su propuesta de investigación
para someterla a alguna convocatoria.
2. Habilidades en la búsqueda en fuentes de información disponible en Internet.
3. Habilidades en la escritura.
4. Contar con una computadora con micrófono y cámara web.
5. Disposición al trabajo en equipo.
6. Contar con conexión a Internet de banda ancha.

 

Para iniciar el curso, la profesora aplica dos cuestionarios de evaluación Ex –Ante y Ex Post; el primero para identificar el perfil profesional de participantes, el planteamiento general de sus propuestas, sus intereses y expectativas, y el segundo para evaluar el conocimiento aprendido.

 

Extensión del curso:
20 horas efectivas de clase impartidas por la docente.
12 horas efectivas de apoyo individual/o grupo autor de la propuesta que se ofrecerá durante el
curso o durante los siguientes dos meses después de finalizado el curso taller.

 

Modalidades para impartir las sesiones:
• Vía virtual a través de la plataforma Zoom.

 

Inicio y calendario de las sesiones:

Adicional a las horas efectivas de clase, el participante debe de considerar por lo menos 2 horas adicionales por sesión para la realización de actividades y/o tareas fuera de clase.

 

Resultados esperados:
Los asistentes tendrán todos los componentes de la propuesta revisados en las sesiones del curso/taller y contarán con las herramientas necesarias para integrarla y escribirla, atendiendo a los requisitos de las agencias de financiamiento a las que postulen.

 

Servicio adicional:
Una vez finalizadas las sesiones programadas en este curso y las sesiones de apoyo individual o en grupo (consideradas en el costo total del curso), si algunos asistentes lo necesitan, podrán solicitar un servicio adicional para preparar la escritura y presentación de la propuesta a una agencia de financiamiento. Si éste fuese el caso, se podrá acordar un mínimo de horas de asesoría especial que asegure la integración definitiva de la propuesta. El costo de este servicio adicional se definirá en común acuerdo con el autor/a o autores/as de la propuesta.

 

Inversión:

15 de Mayo 2019

Duración 20 Horas de clase + Apoyo Individual/Grupal

Modalidad On Line

Marisol Juárez: marisol@redott.mx

Perfil del instructor líder:

Dra. Gladys Faba Beaumont.
Desde hace 10 años imparto este curso a alumnos de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en su Programa Internacional de Verano, Cuernavaca, Morelos.
He impartido cursos en coordinación con los National Institutes of Health (USA) y el INSP, (México) a estudiantes provenientes de 15 países de América Latina y El Caribe.
Durante los últimos cinco años he impartido al menos un curso anual a los Institutos Nacionales de Salud (INMEGEN, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Pediatría, entre otros).