Caso de Éxito del CIATEJ

Biotecnología Aplicada en la Agricultura Protegida

Ante la realidad de una población mundial creciente que requiere más alimentos libres de residuos tóxicos y cultivados en armonía con el medio ambiente, surge la necesidad de proveer agro-soluciones naturales que transformen la agricultura a un modelo más eficiente y sustentable.

Entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2016.

ENTREVISTA A

José Luis Flores Montaño

Director Adjunto de Vinculación y Transferencia de Tecnología

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., CIATEJ

Contacto: jlflores@ciatej.mx, 33 3345 5200 ext. 1151

Visita la página oficial de la OTT del CIATEJ en https://ciatej.mx/vinculacion

                                                                 Miembros de la Red OTT México

¿Quiénes somos?

Ante la realidad de una población mundial creciente que requiere más alimentos libres de residuos tóxicos y cultivados en armonía con el medio ambiente, surge la necesidad de proveer agro-soluciones naturales que transformen la agricultura a un modelo más eficiente y sustentable. EcosystemBeta (EB) es una empresa de base tecnológica enfocada en la investigación, producción y comercialización de agro soluciones naturales innovadoras para incrementar la productividad y sustentabilidad agrícola. EB fue creada como consecuencia de los resultados de una I+D realizada en CIATEJ, cuyo objetivo principal fue diseñar un estimulante tipo inoculante a base de microorganismos naturales y con el patrocinio de emprendedores, el resultado además permitió registrar en cotitularidad una solicitud de patente nacional y en la modalidad PCT.

Caso de Éxito

Dicho proyecto de I+D fue ganador del premio estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en 2015-2016 en la categoría de Innovación, siendo el equipo de investigadores: Dra. Silvia Maribel Contreras Ramos, Dra. Erika Nahomy Marino Marmolejo, Dr. Gustavo Dávila Vázquez+ y el Ing. Roberto E. Bolaños Rosales.

En 2018-2019 se iniciaron los procesos de gestión para la transferencia de tecnología en la modalidad de licenciamiento en favor de EB. La OTT del CIATEJ la cual se implementó funcionalmente desde el año 2010, atendiendo las gestiones necesarias de los sectores productivos: agropecuario, agroindustria, salud humana y animal, así como temas transversales como el medio ambiente. Propuso las bases de licenciamiento en una sesión del Comité de Innovación que preside la Dirección General para luego firmar el convenio correspondiente.

El inoculante es uno de los primeros productos lanzados a validación comercial por la empresa EB. El inoculante, a base de microorganismos benéficos, mejora la sanidad, rendimiento y calidad de los cultivos, y que además está libre de residuos tóxicos (FXBIO). Se trata de un consorcio natural de rizo bacterias (BPCV) que se caracteriza por su alta compatibilidad biológica y fuerte sinergia con cultivos, una alta densidad de masa celular viable y una formulación estable con vida de anaquel superior a un año. Su modo de acción es que solubiliza el fósforo, fija nitrógeno y ayuda en la asimilación del hierro; produce fitohormonas (auxinas, giberelinas, citoquininas), enzimas y sideróforos, regula niveles de etileno en plantas, antagoniza con hongos, bacterias y nemátodos fitopatógenos, así como activa el sistema de resistencia inducida en las plantas. Los beneficios comprobados en diferentes cultivos: Incrementa el rendimiento por hectárea; mejora el número, tamaño y peso de los frutos; promueve la sanidad de los cultivos; incrementa la tolerancia al stress biótico y abiótico; puede reducir la carga química y costos de producción. Los procesos regulatorios han demorado un poco su venta (OMRI y COFEPRIS). Sin embargo, ya se tienen pedidos y planes de producción importantes a escala nacional e internacional.

¿Cuál consideras que debiera ser el rol de las OTTs?

Las principales lecciones aprendidas fueron; a) para el emprendedor: la claridad en la visión y objetivos del proyecto son fundamentales, no ser demasiado optimistas en los tiempos de cada fase del desarrollo de un producto, no subestimar aspectos técnicos del producto, el trabajo en equipo ha sido una de las mayores fortalezas de este proyecto, no sobre estimar el alcance del proyecto, a pesar de la adversidad seguir avanzando; b) para el CIATEJ, que generó la I+D en un ambiente ganar-ganar: el escalamiento de la tecnología es fundamental, se requieren técnicos capacitados que ayuden a los científicos; c) para la OTT, fundamental considerar la madurez de la tecnología como un indicador de referencia para la planeación del mismo lanzamiento del producto comercial; el rol de la OTT como el promotor principal del proceso de innovación con un enfoque en la transferencia de tecnología efectiva, coadyuvando desde la planeación misma en la integración de los paquetes tecnológicos, proveedor de insumos relacionados con la vigilancia tecnológica y el estado del arte (PI), así como vinculándose con emprendedores externos, empresas y mentores en temas diversos como el mismo proceso de incubación, los aspectos regulatorios y el levantamiento de capital entre otros.