Caso de Éxito de la Universidad Veracruzana

Trampa para Control y Monitoreo de Moscas de la Fruta Tephritidae

Mediante estaciones cebo, que consisten en bebederos que asemejan frutas, Francisco Díaz Fleischer ha logrado disminuir la plaga de Anastrepha ludens en cultivos de mango

Reproducir vídeo

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. [impi.mexico]. (10 de marzo de 2020). Conoce el «dispositivo para el monitoreo y control de moscas de la fruta» una #InvenciónMexicana ¡Que no se te pase! [Video]. Facebook. https://www.facebook.com/impi.mexico/videos/11251 13331267987/

ENTREVISTA A

Gabriel Arturo Soto Ojeda

Titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología

Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Veracruzana

Contacto: ott@uv.mx y pintelectual@uv.mx, 228 842 1700 ext. 11155

Visita la página oficial de la OTT de la UV en https://www.uv.mx/ott/

Miembros de la Red OTT México

¿Quiénes somos?

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Veracruzana, surge como una iniciativa de la Dirección General de Vinculación. El 9 de mayo de 2017 el H. Consejo Universitario General aprobó la creación de la OTT, cuyas funciones se centran en: asesorar, orientar, impulsar, gestionar y contribuir al registro de la propiedad industrial, con el propósito de proteger los resultados de la investigación científica de la institución y de realizar la transferencia de conocimientos y tecnología que la comunidad universitaria pueda compartir, en esquemas de beneficio mutuo, con los diversos sectores: publico, productivo y social (Art. 269.A. Estatuto General).

En este sentido, a través de la OTT, la Universidad Veracruzana busca reconocer la calidad y la innovación en el quehacer universitario, promoviendo la transferencia de la tecnología desarrollada a partir del conocimiento generado por la comunidad universitaria a sectores productivo, público y social. De esta forma, la Universidad Veracruzana reafirma su compromiso con su entorno, buscando brindar soluciones a sus necesidades y problemas de manera pertinente.

Caso de éxito

Te compartimos nuestro caso de éxito, la patente Trampa para Control y Monitoreo de Moscas de la Fruta Tephritidae, la primera patente otorgada para la UV, la que nos ha permitido la gestión de su transferencia tecnológica y su difusión en sectores comerciales.

La Trampa para Control y Monitoreo de Moscas de la Fruta Tephritidae es un dispositivo que permite el control y monitoreo de larga duración de moscas de la fruta de la familia Tephritidae. Esta invención combina por primera vez estímulos visuales con cebos e insecticidas líquidos utilizados en el combate químico de las moscas. En comparación con otras trampas, esta muestra una gran ventaja en cuanto a su capacidad de atracción y retención de las moscas, a los servicios de recebado que pueden ser de hasta intervalos de 3 meses y que su revisión es similar a la que se realiza en una trampa seca, pues no se requiere de colar el líquido para separar las moscas capturadas.

Objetivo: El objetivo de la invención es reducir la presencia de la mosca de la fruta, sin afectar a otros insectos y aumentando el efecto de largo plazo.

Alcance: El alcance de este dispositivo se ve reflejado en plantaciones de cítricos y mango en el territorio nacional.

Beneficios: Se presentan un aumento en la duración de hasta 3 meses del efecto para atraer las moscas de la fruta, es específico para la familia Tephritidae y no afecta a otros insectos.

Por otra parte, se disminuyen los costos para combatir este insecto, en comparación con la aplicación de insecticidas por fumigación, los cuales deben aplicarse continuamente; además, no presenta efectos negativos al medio ambiente.

Impacto: El impacto de la presente invención radica en las ventajas que muestra en comparación con trampas ya existentes. De manera particular, tiene un impacto positivo en el medio ambiente, en los costos económicos que representa controlar y monitorear la mosca en plantaciones de cítricos y mango en el territorio nacional.    


 

¿Cuál consideras que debiera ser el rol de las OTTs?

Motores de innovación que contribuyan de manera directa el desarrollo económico, político y social dentro de sus entornos, creando lazos de colaboración entre las academias, los sectores productivos y el gobierno con un impacto para la sociedad.